Biografía: Rafael Campo Miranda

Biografía: Rafael Campo Miranda

30 Abril, 2018 Biografías 0

Rafael Campo Miranda es un compositor colombiano nacido el 7 de agosto de 1918 en el municipio de Soledad, Departamento del Atlántico. Fueron sus padres, Juan Bernardo Campo Serrano y Cándida Miranda Robles. Hacia el año de 1930 emigra hacia la ciudad de Barranquilla donde realiza sus estudios escolares en el Colegio Barranquilla.

Posteriormente ingresa a la Escuela de Comercio Moderno y luego al Instituto Profesional “Zentpaly”. En 1948 se vincula a la Compañía Colombiana de Seguros (Colseguros) donde labora durante más de 20 años y se jubila.

Un 2 de abril de 1951 contrae matrimonio con la dama barranquillera María del Socorro Vives Trespalacios unión de la cual nacieron sus tres hijos, Rafael, Margarita y Marta.

Los Inicios de Rafael Campo Miranda

Una vez realizados sus estudios en el Colegio Barranquilla (CODEBA) ingresa a la Escuela de Bellas Artes donde inicia sus estudios musicales bajo la guía de los maestros Pedro Biava, Guido Perla y Calixto González. Complementa posteriormente su fundamentación musical recibiendo clases particulares con el compositor y guitarrista colombiano Adolfo Mejía (1905-1973).

A los 18 años de edad escribe su primera canción: el porro “Pasión tropical” grabado años después por el trío “Los Isleños” de Colombia. Posteriormente compone el que sería su primer éxito musical: “Playa”, canción cuya originalidad sienta las bases de un nuevo estilo dentro del porro tradicional. “Playa” compuesta hacia 1940, es grabada originalmente por la orquesta argentina de Eduardo Armani con arreglos de Francisco “Pacho” Galán cantando el dúo Marfil y Ébano (Monsalve-Pierre). (Sello discográfico: Odeón. 1945).

Consolidación Internacional

Luego de “Playa”, Rafael Campo Miranda acrecienta su prestigio con su célebre canción “Lamento Náufrago”, originalmente llamada “Recuerdos Náufragos” y compuesta entre 1949 y 1950. Este porro fue grabado inicialmente en disco de 78 rpm bajo el sello “Tropical” de Barranquilla con la orquesta de Juancho Esquivel siendo vocalista, Humberto “Chichi” Meyer.

Posteriormente en 1958 en la ciudad de Caracas, Venezuela, sale la conocida versión internacional de Jesús “Chucho” Sanoja (1926-1998) y su orquesta cantando Chico Salas. “Lamento náufrago” se convierte en el prototipo emblemático de un porro de tempo más movido, cantabile y poético, elementos innovadores que sentarían las bases de lo que posteriormente se denominaría, porro atlanticense.

“Lamento naufrago” es una de las canciones antológicas de la música folclórica y popular de Colombia, grabada por reconocidas orquestas de la época como la Sonora Matancera, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y La Playa, entre otras. Esta canción es por decreto municipal, himno oficial de Puerto Colombia, histórico municipio atlanticense cuyo viejo muelle sirvió de inspiración al compositor para la creación del aludido tema musical.

Su tercer éxito internacional fue el merengue-joropo “Pájaro amarillo”, donde el compositor fusiona el tradicional merengue del Departamento del Magdalena con rasgos característicos del joropo tradicional. Compuesta hacia 1963 en los llanos de San Martín (Meta) y a raíz del viaje que el compositor realizó al II Festival de la Canción Colombiana de Villavicencio, donde su obra El Totumal obtuvo el 2º lugar.

“Pájaro amarillo” ha formado parte de bandas sonoras de películas como el largo metraje de la Paramount “El Mundo de los Aventureros” (1970) dirigida por Lewis Gilbert con actores de reparto como Ernest Borgine, Fernando Rey, Charles Aznavour y Candice Bergen, entre otros. Anteriormente, en 1968 Pájaro amarillo había sido incluida en la película mejicana de la Universal Films “Agente 000 sexy” comedia dirigida por Fernando Cortés y con Fernando Luján, Guillermo Gálvez y Pancho Córdoba como actores.

A partir de “Pájaro amarillo” Rafael Campo Miranda denominaría todas las demás canciones en ritmo de merengue con el distintivo de merengue-fandango.

Seguirían posteriormente más éxitos musicales entre otros, Entre palmeras, Viento verde, Nube viajera, Unos para todos, La cometa, Brisas del valle, El Embrujao, Sol del valle, Llano verde, Mi delirio, Hembra, morena y gitana y Volaron las garzas hasta completar un catálogo aproximado al centenar de obras.

Prensa

Sobre el autor

Sarai Mendez:

0 Comments

¿Quieres compartir tu opinión?

No publicamos correos electrónicos | Campos requeridos (*)

Deja un comentario